¿Qué Sucede Cuando se Clasifía un Informe?

Si se ha presentado un informe ante el Departamento de Servicios Sociales (DSS) referente a su familia, es sumamente importante que sepa que el DSS NO QUIERE SACAR A SUS HIJOS DEL HOGAR. El DSS sabe que es mucho mejor que un niño permanezca con su propia familia. Su objetivo es ayudar a garantizar que sus hijos estén seguros y que usted tenga todos los recursos necesarios para atenderlos de la mejor manera posible en su propio hogar.

Después de que se haya presentado un informe, un trabajador social puede visitar su hogar para hablar con usted y ver de qué manera el DSS puede atenderlos mejor. Los padres, tutores, familiares y amigos generalmente tienen muchas preguntas sobre lo que está ocurriendo. La siguiente información está tomada de una guía escrita por el Departamento de Servicios Sociales de Massachusetts para responder a algunas de estas preguntas.(1) Aunque esta información es principalmente para los residentes de Massachusetts, la mayoría de los estados tiene procedimientos similares. Si necesita información especifica para su estado de residencia, llame a la entidad local de servicios de protección infantil. Si no sabe cómo comunicarse con la entidad local, puede llamar al número gratuito de su estado para denuncias de maltrato infantil (haga clic aquí para obtener una lista) y solicitar el número telefónico de la entidad local del DSS. Para obtener una lista de números locales del DSS en Massachusetts, haga clic aquí.

¿Por qué viene a mi casa un trabajador social del DSS?

Un trabajador social irá a su casa si el DSS recibe una denuncia de que su hijo puede haber sido maltratado, abusado sexualmente o abandonado, o bien estar en riesgo de serlo. Esta denuncia es en respuesta a una ley estatal que exige que los profesionales que tienen contacto con niños (tales como médicos, enfermeras, maestros, policías o personal de guarderías) informen al Departamento si sospechan la existencia de abandono o maltrato infantil. De lo contrario, pueden ser multados. La ley también hace posible que otras personas (tales como un familiar, amigo o vecino) presenten una denuncia si sospechan que un niño ha sido objeto de maltrato, abuso sexual o abandono. La denuncia se hace "en nombre" del niño y no "en contra" del padre, la madre ni la familia.

La visita de un trabajador social a su hogar forma parte de la investigación de una denuncia. En ella, se le solicitará que hable sobre los alegatos de la denuncia. Es aconsejable que, si lo desea, alguien lo acompañe durante la visita. En el Estado de Massachusetts, la ley exige que la investigación se realice dentro de los 10 días posteriores a la fecha de la denuncia. (En algunas situaciones, la investigación se completará dentro de las 24 horas posteriores al momento en que la denuncia haya sido catalogada como una emergencia). El DSS le notificará por escrito los resultados de la investigación.

¿Qué ocurre durante la investigación?

El trabajador social habla con usted y con miembros de su familia directa para reunir información acerca de los alegatos de maltrato, abuso sexual o abandono. Luego, querrá ver a todos los niños de la casa y, particularmente, a aquél en nombre de quien se presentó la denuncia. El trabajador social también puede querer hablar con el maestro, pediatra o asesor escolar de su hijo u otras personas que puedan tener información importante sobre el caso. Es aconsejable que le dé al trabajador social los nombres de otras personas que lo conozcan a usted, tales como un miembro del clero o vecino. Estas entrevistas con su familia y otras personas relevantes forman la base de la investigación del trabajador social. Después de la investigación, el DSS decidirá si hay motivos para "avalar" la denuncia. Si los hay, el DSS trabajará con su familia para garantizar la seguridad y el bienestar de sus hijos.

¿Qué ocurre si no quiero que un trabajador social investigue a mi familia?

En la mayoría de los casos, las familias prefieren trabajar con el DSS durante el proceso de investigación. Sin embargo, hay veces en que una familia no está dispuesta a hablar con un trabajador social. Si bien usted tiene derecho a no participar en la investigación, debe comprender que la razón por la cual el trabajador social está interviniendo es porque le preocupa el bienestar de su hijo y su familia. Durante una investigación, el DSS debe reunirse con los padres, tutores y todos los niños del hogar. Si algún miembro de la familia no permite que se realice una visita al hogar o evita que el trabajador social vea a un niño, el Departamento puede solicitar ayuda de la policía o de un tribunal.

¿Quién presentó la denuncia? ¿Puedo leerla?

El DSS no puede revelar la identidad del denunciante. El trabajador social será lo más claro posible con respecto a los detalles de las denuncias. Recuerde: el trabajador social va a su hogar para garantizar la seguridad y bienestar del niño. Una vez que haya completado la investigación, usted puede pedirle una copia de la denuncia y otra del informe de la investigación (que en Massachusetts se llaman 51A y 51B, respectivamente). En la mayoría de los casos, estos pedidos son otorgados. Los pedidos individuales se estudian cuidadosamente, y las decisiones se basan en lo que se considera mejor para el niño. Si usted tiene acceso a la información, la identidad de los denunciantes no será revelada.

¿Me quitarán mis hijos?

En la gran mayoría de los casos, NO. En realidad, casi todos los niños atendidos por el DSS permanecen en sus hogares. El objetivo del DSS es garantizar que se estén atendiendo las necesidades de salud y seguridad de los niños y ayudar a los padres a cuidar de ellos en sus propios hogares. A menos que su hijo se encuentre en peligro, le ayudaremos a conseguir los servicios necesarios para atenderlo en el hogar a fin de mantener unida a la familia.

Cuando sea necesario retirar a un niño del hogar, el DSS puede solicitar a los padres o tutores que determinen qué miembros de la familia o amigos podrían hacerse cargo del niño. En los pocos casos en que el DSS determine que un niño corre riesgos inminentes de sufrir daños, pedirá autorización al tribunal para retirar al niño del hogar y colocarlo de inmediato en un hogar temporal. En casos muy excepcionales, el DSS puede retirar a un niño antes de que el tribunal lo autorice, pero está obligado a comparecer el día posterior al retiro del niño para solicitar la aprobación de la autorización. Recuerde: si se retira a un niño de su hogar para garantizar su seguridad y bienestar, el objetivo del DSS es devolverlo tan pronto como sea seguro hacerlo.

¿Presentará el Departamento una demanda penal?

NO. El DSS no presenta demandas penales ni tiene autoridad para realizar arrestos. Sin embargo, si el DSS avala una denuncia de abuso sexual o explotación, lesiones físicas graves o muerte de un niño, la ley exige que el DSS notifique al fiscal de distrito, quien sí tiene autoridad de presentar demandas penales.

¿Cuáles son mis derechos?

En Massachusetts, sus derechos ante la ley incluyen pero no limitandose, entre otros, los siguientes:

• El derecho a que la investigación se realice en el idioma de su preferencia.
• El derecho a hablar con un abogado o a estar acompañado por él en cualquier momento. Si el DSS solicita ayuda al tribunal, usted deberá consultar a un abogado. Si no puede pagarlo, el juez le asignará uno.
• El derecho a ser notificado por escrito sobre la decisión del DSS de avalar o no la denuncia.
• El derecho a recibir respuestas a toda pregunta que pudiera tener sobre el proceso, por ejemplo, los alegatos, las investigaciones, etc.

¿Qué ocurre después de una investigación?

Después de completar la investigación, el DSS determinará si lo alegado en la denuncia será “avalado”o "no avalado.” “No avalado”significa que el DSS no encontró ningún motivo razonable para creer que su hijo fue maltratado, abusado sexualmente o abandonado por la persona que lo cuida. El DSS no seguirá involucrado con su familia, a menos que usted ya tenga una causa iniciada con ellos o que voluntariamente solicite sus servicios.

“Avalado”significa que el DSS encontró motivos razonables para creer que su hijo fue maltratado o abandonado por la persona que lo cuida. Si durante el curso de la investigación, se identifica a la persona acusada de ser responsable del maltrato o abandono, el trabajador social incluirá la información en el informe correspondiente. Después de finalizada la investigación, si usted o su familia necesitan servicios, un trabajador social comenzará una “evaluación familiar.”

¿Qué es una "evaluación familiar”?

Una evaluación es el procedimiento que utiliza el DSS para reunir y analizar información sobre su familia. Ésta es una oportunidad para que usted y el trabajador social se conozcan, a fin de profundizar tanto en las virtudes de la familia como en sus necesidades. A usted se le invitará a participar en el proceso y a identificar a otros miembros de la familia y profesionales que conozcan a su grupo familiar y puedan aportar más información.

Una evaluación de este tipo permite al trabajador social determinar si los servicios son necesarios, cuáles serían apropiados y quiénes son los mejores candidatos para brindarlos. También le permite a usted conocer los motivos de toda participación posterior del DSS en el asunto.

Si ya tiene una causa iniciada en el DSS y se ha realizado una evaluación, el DSS no realizará ninguna otra. No obstante, el trabajador social tal vez desee implementar ciertos cambios en el plan actual de servicios de su familia.

Si la evaluación indica que los servicios son necesarios, el trabajador social desarrollará un plan en el que usted aportará su colaboración. El plan describirá la asistencia que su familia recibirá y puede incluir tareas tales como solicitar y asistir a consultas médicas para sus hijos y asegurarse de que lleguen a la escuela, reciban atención o asesoramiento. Además, allí quedarán especificados los plazos en que el DSS espera que se completen estas tareas.

En Massachusetts, el DSS exige que la evaluación se complete dentro de los 45 días laborables. Si se determina que algún servicio es necesario antes de que se complete la evaluación, se realizarán derivaciones tan pronto como se identifiquen las necesidades.

¿Hay posibilidad de estar en desacuerdo con la decisión del DSS?

Sí. En Massachusetts, si usted está en desacuerdo con una decisión, puede hacer lo siguiente:

• Notificar al trabajador social y a su supervisor que está en desacuerdo.
• Presentar una declaración escrita con los hechos que considera importantes y solicitar que se adjunte a los archivos del DSS.
• Participar en uno de los procesos de apelación y revisión del DSS como, por ejemplo, una “audiencia imparcial.”

Una audiencia imparcial representa una oportunidad para disputar ciertas decisiones tomadas por el Departamento de Servicios Sociales o alguna entidad que el departamento haya contratado. Algunos ejemplos de situaciones en que se puede solicitar una audiencia imparcial incluyen, pero no limitandose a los siguientes:

• Usted no está de acuerdo con los honorarios cobrados por los servicios recibidos.
• Usted no recibió ninguna notificación del DSS sobre aquellos servicios que se vieron reducidos.
• Usted considera que el DSS no cumplió con sus normas, lo que le ocasionó un daño importante.

El proceso de reclamo ofrece la oportunidad de resolver los desacuerdos sobre todo asunto que no pudiera ser apelado a través de una audiencia imparcial.

Arriba

 

La siguiente es una lista de los números estatales gratuitos para denuncias de casos de maltrato infantil.(2) Los operadores de estas líneas pueden proporcionarle el número telefónico de la entidad local del DSS. Para obtener los números de los estados no incluidos, puede llamar al 800-4-A-Child (800-422-4453).

Alaska (AK)
800-478-4444

Arizona (AZ)
888-SOS-CHILD
(888-767-2445)

Arkansas (AR)
800-482-5964

Connecticut (CT)
800-842-2288
800-624-5518 (TDD/hearing impaired)

Delaware (DE)
800-292-9582

Florida (FL)
800-96-ABUSE
(800-962-2873)

Illinois (IL)
800-252-2873

Indiana (IN)
800-800-5556

Iowa (IA)
800-362-2178

Kansas (KS)
800-922-5330

Kentucky (KY)
800-752-6200

Maine (ME)
800-452-1999

Maryland (MD)
800-332-6347

Massachusetts (MA)
800-792-5200

Michigan (MI)
800-942-4357

Mississippi (MS)
800-222-8000

Missouri (MO)
800-392-3738

Montana (MT)
800-332-6100

Nebraska (NE)
800-652-1999

Nevada (NV)
800-992-5757

New Hampshire (NH)
800-894-5533

New Jersey (NJ)
800-792-8610
800-835-5510 (TDD/hearing impaired)

New Mexico (NM)
800-797-3260

New York (NY)
800-342-3720

 

North Carolina (NC)
Contact the appropriate County Department of Social Services for the number for Child Protective Services.

North Dakota (ND)
800-245-3736

Oklahoma (OK)
800-522-3511

Oregon (OR)
800-854-3508, ext. 2402

Pennsylvania (PA)
800-932-0313

Rhode Island (RI)
800-RI-CHILD
(800-742-4453)

Texas (TX)
800-252-5400

Utah (UT)
800-678-9399

Virginia (VA)
800-552-7096

Washington (WA)
800-562-5624

West Virginia (WV)
800-352-6513

Wyoming (WY)
800-457-3659

A continuación figura una lista de los números telefónicos del DSS de Massachusetts. Estas oficinas están abiertas de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 5 p.m. En cualquier otro momento, llame a la línea directa de Child-At-Risk al 1-800-792-5200. El DSS también tiene una oficina de mediación disponible de 8:45 a.m. a 5 p.m. para asistir en la resolución de problemas e inquietudes. Llame al 617-748-2444.

Boston:

- Hyde Park: 617-360-2500

- Dimock Street, Roxbury: 617-989-2800

- William E. Warren Center, South End: 617-574-8400

- Park Street: 617-822-4700

- Chelsea: 617-660-3400

Northeast:

- Lowell: 978-275-6800

- Lawrence: 978-557-2500

- Haverhill: 978-469-8800

- Cape Ann, Salem: 978-825-3800

- Lynn: 781-477-1600

West:

- Pittsfield: 413-236-1800

- Greenfield: 413-775-5000

- Holyoke: 413-493-2600

- Robert Van Wart Center, East Springfield: 413-205-0500

- Springfield: 413-452-3200

 

Metro:

- Malden: 781-388-7100

- Framingham: 508-424-0100

- Cambridge/Somerville: 617-520-8700

- Arlington: 781-641-8500

- South Weymouth: 781-682-0800

 

Southeast:

- Attleboro: 508-431-9500

- Brockton: 508-894-3700

- Fall River: 508-235-9800

- New Bedford: 508-910-1000

- Cape & Islands: 508-760-0200

- Plymouth: 508-732-6200

 

Central:

- Leominster: 978-466-1500

- Whitinsville: 508-234-1000

- Worcester: 508-929-2000

Arriba


Referencias:
(1) Massachusetts Department of Social Services. Child Protective Services: Parent’s Guide. July 2000.
(2)
National Clearinghouse on Child Abuse and Neglect Information. (February 2002). State Toll-Free Child Abuse Reporting Numbers Resource Listing. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services.


Last Updated: March 31, 2004
Información de Contacto